NOTICIAS

Código Menor

Apenas comenzó la Primera División de la Liga Distrital de Yura (Arequipa), tres equipos obviaron incluir en su oncena a tres Sub-19 como manda el reglamento. Acá, compartimos algunos tips para que, en lo sucesivo, ello no suceda.

La Liga Distrital de Yura tuvo algunos incidentes que superan la mera anécdota. Tres equipos, en los dos partidos inaugurales, incumplieron la Quinta Disposición Final del Reglamento de Inscripción y Transferencia de Jugadores del Sistema de Fútbol Aficionado, la que obliga a los equipos de Copa Perú a la inclusión de tres Sub-19 durante los 90 minutos.

Desde el arranque
En el encuentro inaugural de la liga de Yura, el recién ascendido Vikingos 06 fue el primero en cometer el error. Antes del inicio del partido, el entrenador y sus dirigentes esperaron en vano la llegada de su tercer sub-19. Las llamadas insistentes nunca dieron fruto, y en un intento por disimular la falta, el entrenador optó por enviar al campo a un equipo con diez jugadores, entre ellos a solo dos Sub-19, con la esperanza de completar con el partido iniciado. No obstante, el delegado de mesa y presidente de la liga les informaron que la falta ya estaba cometida. Conocido ello, Vikingos completó el equipo con un jugador mayor, y con la resignación que de todas maneras perdería en mesa por 0-3, pese a que en cancha lo hizo por 2-3.

Más dramática fue la situación en el encuentro siguiente, pues tanto Real Amistad como Consorcio Zamácola también enviaron al campo a sus respectivos equipos con solo dos Sub-19 cada uno, y no tres. Como mandan las bases, de oficio el directorio de la liga distrital decretó a ambos equipos como perdedores, pese a que en el trámite regular del encuentro habían empatado 2-2. En los tres casos, se pudo notar que si bien no había un completo desconocimiento del nuevo reglamento, si hubo una falta de previsión, pues, en la mayoría de estas situaciones, tanto entrenadores como directivos se confiaron en contar con el número justo de jugadores de esta categoría, sin anticipar alguna posible contingencia.

Lea bien las instrucciones
Una situación como esta bien podría repetirse en otras ligas. ¿Qué hacer para evitar ello? usted entrenador, delegado y/o dirigente, tome en cuenta estas recomendaciones:

- Recuerde que siempre, en cada partido y hasta la Etapa Departamental, su equipo deberá contar con tres Sub-19 como titulares durante todo el partido.

- Debe asumir que por alguna eventualidad, alguno de sus Sub-19 podría sufrir de alguna lesión o tener una mala tarde. Para ello, aunque la norma no lo contempla, el sentido común si obliga a que en la banca de suplentes haya al menos otro Sub-19 para ser tomado en cuenta cuando se requiera.

- En caso de que alguno de sus Sub-19 sufrá alguna lesión, solo puede reemplazarlo por otro sub-19.

- Si uno de los Sub-19 es expulsado, puede culminar el partido con los otros dos en cancha, sin que exista la necesidad de hacer ingresar a otro juvenil más.

- Esto último, una vez más justifica la premisa de tener la cantidad suficiente de Sub-19 en la plantilla de jugadores. Puesto que si alguno de ellos debe cumplir alguna fecha de suspensión, se deberá contar con otros Sub-19 de recambio, para cubrir la cuota exigida en los siguientes encuentros.

- Finalmente, se debe tomar en cuenta que el incumplimiento de esta norma amerita que el equipo infractor sea declarado perdedor, sin mediar reclamo alguno, pues la liga correspondiente actuará de oficio.

Fuente: DeChalaca.com

Webmaster - 10 de Febrero de 2016 - COMPARTIR
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Síguenos en Youtube