RESULTADOS
JUGADOR DE LA FECHA
TABLA DE POSICIONES GENERAL
EQUIPO PJ PTS
1 Juan Aurich 8 21
2 Alipio Ponce 7 19
3 ADOC 8 19
4 TECNOMIN FC 7 18
5 Milenium de Animon 8 18
6 Deportivo Social Columna Pasco 7 16
7 DEPORTIVO CRUZEIRO 8 15
8 Universitario de Yanacancha 7 12
9 Deportivo Huamalies 8 12
10 SPORTING PASCO 4 10
COMPARTIR - ME GUSTA
PUBLICIDAD
NOTICIAS

Un tremendo paso adelante

La FPF promulgó la Resolución 005-2016, por la cual desde la fecha obliga que un club que baja de Primera o quede segundo en Copa Perú se asimile a la Segunda División, independientemente de su ubicación geográfica. Además, establece en 16 el número de participantes en el torneo de ascenso y da fin al régimen de licencias temporales.

Un paso adelante importante se da en la reforma del ascenso peruano a partir de la promulgación, este miércoles 17 de febrero, de la Resolución 005-FPF-2016. El documento, firmado por el presidente de la entidad, Edwin Oviedo, contiene importantes puntos referidos a la Segunda División y su estructura de cara a la presente temporada, incluida la asimilación de clubes de la Copa Perú.

El documento consta de nueve acápites, los cuales son precedidos de un prólogo en el que se hace énfasis en la necesidad de reestructurar la ADFP-SD a fin de fortalecerla deportiva y económicamente. Para mejor comprensión del público, los principales alcances pueden resumirse en los tópicos que se desarrollarán a continuación.

Destino de los clubes que descienden de Primera
Desde la fecha, queda terminantamente anulada la facultad que tenían los clubes que descendían de Primera División de elegir si asimilarse al sistema de Segunda División o al de Copa Perú en el año siguiente. Esto aplicará inclusive para aquellos clubes que deban desplazarse zonas a más de quince horas de distancia terrestre de su ciudad de origen. En atención a lo último, debe señalarse que esta nueva norma deroga la mayor parte de los puntos de la Resolución 007-FPF-2007, en la cual se estipulaba que los clubes ubicados a más de dicha distancia debían solventar el transporte aéreo de los rivales; esto también queda sin efecto.

Destino de los subcampeones de Copa Perú
Cuando Fuerza Minera perdió la final de la Copa Perú 2014, tuvo la opción de jugar la Segunda División, pero decidió no integrarse. En adelante no se podrá esto. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

De manera análoga, a partir de la fecha el subcampeón de Copa Perú queda expresamente obligado a participar de la Segunda División del año siguiente; no se permitirá que elija permanecer en el amateurismo, como era su opcional hasta ahora. Tanto en este caso como en el expuesto en el acápite anterior, si el club en cuestión se rehúsa a jugar en Segunda, será inhabilitado de participar en competencias de la FPF por un año calendario, al cabo del cual deberá reafiliarse a su Liga Distrital correspondiente.

Número de participantes en la Segunda División
A partir de esta temporada, el número de equipos participantes en la Segunda División queda establecido en dieciséis. Cuando competa completar cupos, como es el caso actual, se podrá llenarlos con clubes ubicados entre los lugares tercero y decimosexto de la Etapa Nacional de la Copa Perú del año anterior, en estricto orden de mérito deportivo. Para tal fin, la ADFP-SD debe cursar invitaciones formales a todos dichos clubes, y entre todos los interesados, respetando el orden de prelación, se procederá a solicitar el pago de derecho extraordinario de participación, ascendente a 200 mil dólares, pagaderos en tres cuotas anuales: la primera de 100 mil, la segunda de 40 mil y la tercera de 60 mil. Satisfecho ese procedimiento, el club podrá ser asimilado en la Segunda.

Bolsa de Minutos y jugadores menores
La FPF oficializa que en la temporada 2016 de la ADFP-SD los clubes deberán alinear de manera obligatoria a cuatro jugadores Sub-25 en todo momento en el campo de juego. Asimismo, establece en 675 la Bolsa de Minutos de jugadores Sub-20 (categoría 1997) para el presente año, lo cual constituye una medida compensatoria a la primera ya que en 2015 la Bolsa estuvo establecida en 1,380 minutos.

Fin del sistema de licencias temporales
Sport Victoria y Willy Serrato, dos equipos involucrados con las licencias temporales, podrán jugar sin problemas la temporada 2016 de la Segunda División. (Foto: Alan Roca / Bravazos Ica)

La Resolución 005-FPF-2016 da fin al régimen de licencias temporales, el cual permitió desde 2013 asimilar al fútbol profesional a equipos procedentes de Copa Perú para completar cupos con base en mérito deportivo y una vez satisfechas las exigencias de solvencia económica. De esta manera, los cinco clubes que contaban con licencia temporal pasan a tener licencia permanente: Deportivo Municipal, Comerciantes Unidos (estos dos ya ascendidos a Primera), Sport Victoria, Comerciantes Unidos y Willy Serrato FC. Esto, por cierto, no anula las obligaciones pendientes que algunos de ellos puedan tener con la ADFP-SD.

Derechos de televisión de la Segunda
Finalmente, la FPF anuncia en la Resolución que participará de la negociación de los derechos televisivos de la Segunda División, a fin de coadyuvar en el financiamiento del campeonato. Como se sabe, actualmente la ADFP-SD sigue la última etapa de un arbitraje con el Consorcio Fútbol Peruano, aunque se conoce que ambas partes tienen interés de llegar a un buen acuerdo que permita que el torneo de ascenso pueda estar en la pantalla del nuevo canal que transmitirá el fútbol a partir de abril.

Sin duda, la mayoría de estos puntos constituye las mejores noticias que hayan podido surgir en varios años en torno de la Segunda División. De hecho, son pasos importantes en la reforma del ascenso que DeChalaca reclamó por años a la FPF y que, ahora, significan el primer gran paso para llegar al orden pleno en la base de la pirámide.

Fuente: DeChalaca.com

Webmaster - 18 de Febrero de 2016 - COMPARTIR
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Síguenos en Youtube